martes, 3 de septiembre de 2013

UN POCO DE HISTORIA ROJA 1RA PARTE

En el año 1966, se creó el Torneo Descentralizado de Fútbol, en el participarían equipos de todo el Perú. Al año siguiente (1967) se jugó la primera edición de la Copa Perú (antes del inicio del Descentralizado) para promover a equipos del interior del país. El cuadro aurichista luego de muchas rondas de clasificación, accedió a la liguilla final de 6 equipos, que se jugó en Lima y luego de ganar el último partido al FBC Melgar de Arequipa por 1:0 (con gol de Daniel “chino” Ruiz, goleador de aquella liguilla con 6 goles), ocupó el 3º lugar y ascendió al Campeonato Descentralizado de ese año.12 13 En sus filas estaban importantes jugadores de la región, como Francisco Mendoza, Hernán Castañeda, José Ramos, Augusto Vílchez, Antonio Vallejos, Augusto Gómez, Juan Orbegozo, Percy Vílchez y los piuranos Guillermo Guerrero y Próspero Merino.
Aurich 1968; de pie: Guerrero, Castrillón, Sanguinetto, Castañeda, Vílchez y Ramos; hincados: Eladio Reyes, Merino, Lobatón, Charún y Mosquera.
Para la temporada 1968, se suman al equipo el técnico Vito Andrés “Sabino” Bártoli y refuerzos importantes entre ellos el arquero argentino Antonio Sanguinetto, el defensa Enrique Castrillón, los volantes Jorge Charún, Hugo Lobatón y los delanteros Nemesio Mosquera, Mario Catalá y Eladio Reyes.
El torneo se prolongó hasta enero del año siguiente (1969) y para la última fecha Juan Aurich y Sporting Cristal estaban empatados en el primer lugar con 35 puntos, seguidos muy de cerca por Alianza Lima con 34 puntos. Ambos ganaron sus partidos finales, Cristal derrotó 3:0 al KDT Nacional y Aurich venció al Octavio Espinoza en Ica por 1:2, con gol agónico de Eladio Reyes faltando dos minutos para que finalice el cotejo; alrededor de dos mil hinchas chiclayanos se movilizaron hasta esa ciudad en caravanas, para acompañar al ciclón esa última jornada.14 Con los dos equipos igualados en puntaje al final del campeonato, se debió jugar un partido extra para definir al ganador del título; los dirigentes chiclayanos plantearon que dicha definición debía hacerse con partidos de ida y vuelta, pero las Bases estipulaban un sólo partido y en Lima.15 16
Este encuentro se jugó el miércoles 15 de enero de 1969 a las 9:00 de la noche, en el Estadio Nacional, y fue televisado por los canales 5 y 9, dada la importancia del evento (era la primera final en la historia del fútbol peruano).14 El trámite del partido fue muy intenso. Cristal presionó al comienzo y forzó dos jugadas de peligro en el arco de Sanguinetto; sin embargo, con el correr de los minutos Aurich comenzó a hilvanar mejor juego y progresivamente se hizo del control del partido. Ya en el segundo tiempo, dos goles del delantero rimense Alberto Gallardo pusieron a Cristal en ventaja, uno de ellos de tiro penal, sancionado por el árbitro César Orozco. Luego de ello el ciclón, con más corazón que ideas, se volcó al ataque, hasta que a los 80’ de la Torre trabó a Próspero Merino en el área rimense, cometiendo penal, que fue convertido en gol por el propio Merino. El resultado final fue 2:1 favorable a los cerveceros; pero Juan Aurich ya había hecho historia al clasificar a la Copa Libertadores de América, algo que ningún equipo del interior había logrado hasta ese momento.
Copa Libertadores 1969
En la Libertadores de 1969, Aurich estuvo en uno de los grupos más ajustados de la historia de la copa, en el que los cuatro equipos empataron en puntaje, debido a ello se realizaron partidos de desempate en donde los cuadros chilenos avanzaron relegando a Cristal y Aurich. En este certamen el estadio Elías Aguirre no fue habilitado por la Conmebol por lo que el cuadro chiclayano debió hacer de local en el Estadio Nacional de Lima. Entre los resultados destaca el triunfo de Aurich en Chile ante la Universidad Católica por 1:2, en un abarrotado Estadio Nacional de Santiago y con gran actuación del portero aurichista Francisco “flaco” Mendoza.
En los años posteriores Aurich se mantuvo como animador del campeonato, y pudo contar en sus filas con jugadores de la calidad de Juan Joya como técnico-jugador en 1970, Juan Seminario, Eduardo Schabauer, Andrés Zegarra, Pedrito Ruiz, Francisco “Pancho” Gonzáles, Miguel “Nana” Mendoza, Fernando “Muchachito” Guerrero, Pedro Pablo “Perico” León, Julio Meléndez, Hugo Seminario, Alejandro “Torito” Luces, César “Flecha” Arnáez, Carlos “Trompito” Gonzales, Arnaldo “Canuto” Cadenillas, Augusto “Trotamundo” Palacios, Víctor Calatayud, Orlando “Chito” de La Torre, César Echeandía y a finales de los '70 emergieron como nuevas figuras del ciclón los chiclayanos Eduardo Cosmópolis y Evert Negrete.
En 1976, con Julio Meléndez como técnico-jugador, Aurich estuvo cerca de igualar el primer lugar, tras obtener un punto menos que Unión Huaral, monarca de ese año. En 1979 finalizó a sólo un punto del segundo que clasificó a la Libertadores y para 1982 con la dirección técnica del uruguayo Juan Eduardo Hohberg, quedó 1º en la etapa regional norte, 1º en el grupo semifinal y clasificó al cuadrangular final por el título con Alianza, Universitario y Municipal, que se realizó, como era habitual, en Lima, terminando en el 3º lugar. En 1983 graves errores dirigenciales llevaron al equipo al descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario