martes, 3 de septiembre de 2013

HISTORIA ROJA 2da parte

El Club Deportivo Juan Aurich fue fundado el 3 de septiembre de 1922 en la hacienda Batán Grande (hoy convertida en el Centro Poblado de Batán Grande, jurisdicción de la Provincia de Ferreñafe). Aquel día se había organizado un encuentro futbolístico amistoso entre la escuadra del Simón Bolívar de Ferreñafe y el equipo de la hacienda conocido como Sport Batán Grande, y cuyos integrantes eran en su totalidad trabajadores que laboraban en diversas ocupaciones. Fue en ese contexto que los trabajadores se reunieron en una sesión presidida por Marcelino Montalvo, y surgió la idea de formar oficialmente un club, que contara con los requisitos que el mundo deportivo exigía y pudiera competir con otros conjuntos de las haciendas vecinas, entre ellas Cayaltí, Pátapo, Pomalca y Tumán. Al momento de elegir un nombre con que se bautizaría a la institución, Moisés Díaz Relaiza, uno de los trabajadores ahí reunidos, propuso que el club lleve el nombre de Juan Aurich, en honor al propietario de la hacienda: Juan Aurich Pastor, idea que fue aceptada por unanimidad. Formalizado entonces el ansiado club, se eligió como primer presidente al señor Marcelino Montalvo, quien en común acuerdo con sus compañeros, nombró “Presidente Honorario” a Juan Aurich Pastor, el mismo que les obsequió las camisetas y dio todas las facilidades para traer a los mejores jugadores de los pueblos y darles trabajo en la hacienda.2

El club estaba conformado por dos equipos, uno titular y otro suplente; destacándose entre sus primeros integrantes: Augusto “Pitijuí”Tello (técnico-jugador/forward centro), Segundo Cabrejos (wing izquierdo), Antonio Alarco (arquero titular), José Andrés Jiménez Rivadeneira (half centro), Aurelio Rojas (wing derecho), Oscar Burga (half), Cipriano Rojas (back), Máximo Soto (arquero), entre otros. No se les pagaba por jugar, al contrario, cada uno de ellos aportaba cinco reales como cuota quincenal, a modo de contribución para el club.
En el año 1930, Juan Aurich es inscrito en el campeonato que por entonces ya se jugaba en Chiclayo, y en 1939 el club consiguió por primera vez el título de campeón de Chiclayo,3 bajo la conducción del desaparecido entrenador uruguayo Jorge Domenech Quintana. En 1945, por motivos ajenos a la institución, el equipo se retiró de la Liga.
Para el año 1952, se vuelve a afiliar a la liga de Chiclayo y el señor Guillermo Aurich Bonilla, ya como presidente del club, decide realizar cambios en la institución comenzando a rearmar el equipo con contrataciones importantes que le dieron peso futbolístico, a fin de ser considerado para jugar el recientemente creado Torneo Profesional,4 que contaba con la participación de clubes de Lima y la Provincia del Callao; de esa manera y con mucho ímpetu logra reunir un grupo de figuras futbolísticas de esa época como Alejandro “Patrullero” González, Julio Tardío, Marcelino Tello, José Castañeda, Manuel Perinango, Francisco Burga, Juan José Ugaz, Carlos Stucci, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario