jueves, 17 de octubre de 2013

UN CAMPEON SIN ESTADIO

UN CAMPEÓN SIN ESTADIO Y SIN HINCHADA QUE VIBRE EN LAS TRIBUNAS

Suena paradójico subir a la liga profesional y no tener un estadio propio, el bullicio, natural del fútbol y todo lo que trae consigo este deporte, por ahora no se escuchará en Puerto Eten, cuyos pobladores seguirán concentrados en la pesca, principal actividad económica del distrito, aunque esta también pasa por un momento difícil, siendo las únicas salidas la construcción del Terminal Marítimo para fomentar las exportaciones de productos marinos y la modernización del puerto en lo que respecta a ornato, con el fin de promover el turismo, tanto interno como externo. El fútbol es un buen punto de inicio para el desarrollo de los pueblos, solo hay que poner manos a la obra. por otro lado hay municipios que si  tuvieron un excelente idea de apoyar el deporte con obras, como las  gestiones municipales de Olmos y Chongoyape que en la actualidad son  – en el departamento de Lambayeque– ejemplos a seguir en materia deportiva, ya que son las únicas que han apostado por el fútbol con la remodelación de los estadios Francisco Mendoza Pizarro y La Juventud, respectivamente. Estos escenarios son sede de Juan Aurich y Los Caimanes y el “boom” comercial ya comienza a sentirse en estos distritos. En el caso de Olmos, esto va de la mano con la construcción del proyecto de irrigación. En este distrito, Juan Aurich ha sido local ante clubes grandes como Universitario de Deportes, Real Garcilazo y Sporting Cristal gracias a la ampliación de dicho escenario deportivo. De no haber sido por la remodelación de los estadios de Olmos y Chongoyape, los equipos de Juan Aurich y Los Caimanes habrían tenido que irse a jugar, probablemente, a Piura, ciudad que no tiene fútbol profesional y que ya quisiera tener dos equipos en Primera División.
PERO HABLEMOS DEL DISTRITO Y SUS POBLADORES FRENTE A ESTE BIEN GANADO ASCENSO DEL EQUIPO DEL PUERTO

 Luego de las celebraciones viene la reflexión. La falta de estadio perjudica a un distrito que solo “de nombre” se ha ganado el derecho de estar en la máxima división del fútbol nacional.
Dicen que el fútbol profesional promueve el desarrollo de los pueblos, dicen que un equipo debe jugar en la tierra donde fue fundado... dicen y dicen muchas cosas de este deporte que es llamado rey, pero ¿cómo explicarles a los pobladores de Puerto Eten que estas frases son ciertas?  el club Los Caimanes; sí, aquel que a consecuencia de una campaña casi impecable en el campeonato de Segunda División ascendió al fútbol profesional por primera vez en sus 57 años de fundado, encontrando una rara expectativa en los pobladores.

Llenos de emoción por el ascenso de Los Caimanes al fútbol profesional, los porteños celebraron con justa razón este logro, pero hoy, en el análisis frío de lo que envuelve este tema se concluye que el equipo verde no podrá jugar en su tierra debido a la falta de un estadio digno para la práctica del fútbol profesional. 
Aquí todos saben que Los Caimanes representa a su puerto y que ha logrado escribir el capítulo más importante de su historia; pero de ahí, nada más, pues se conoce que el “boom” comercial que dicen trae el fútbol profesional irá para los distritos de Olmos y Chongoyape, donde Los Caimanes viene jugando como local debido a que en este puerto no hay un estadio en el cual se pueda jugar al fútbol.
El escenario donde alguna vez jugó Los Caimanes hoy es una pampa con arcos, que es utilizada por la juventud amante del balompié en el distrito y a nivel municipal no existe una iniciativa seria de construcción de estadio.
Con este panorama es lógico que los pobladores no estén tan entusiasmados con lo logrado por Los Caimanes en esta temporada.
NEGOCIOS VACÍOS
Es así que los negocios en Puerto Eten no han prosperado; en la calle Diego Ferré, las conocidas picanterías de antaño lucen vacías, al igual que la playa. En esta arteria, la más importante de Puerto Eten, solo se ven grupos de personas de la tercera edad recordando aquellos tiempos en que “peloteaban” por amor a la camiseta, defendiendo a los representativos de sus barrios.

“Yo jugué en Los Caimanes”, recuerda Miguel Mimbela, “junto al ‘Cholo’ Sanjinez, pero en ese tiempo era por amor a la camiseta; ahora han llegado varios jugadores viejos al equipo, que aunque ha logrado el ascenso, lamentablemente le quitan la esencia a nuestro club, que ahora se ha ido a jugar a otros lugares”, agrega.
VAMOS A CHONGOYAPE
El hincha de Los Caimanes que desee ver jugar a su equipo tendrá que iniciar un viaje –punta a punta– para llegar a Chongoyape, sede principal del equipo. Esto le demandará, inicialmente, viajar a Chiclayo aproximadamente 30 minutos con un costo promedio de tres nuevos soles. Luego tendría que tomar una combi para trasladarse a Chongoyape, distrito ubicado a hora y media de la ciudad de Chiclayo. El precio del pasaje es de cinco nuevos soles. En efecto, sumando pasajes de ida y vuelta, un refrigerio de cinco soles y el precio de una entrada al estadio de 20 nuevos soles, al hincha de Los Caimanes le costará por lo menos 41 nuevos soles ir al estadio para ver a su equipo; esto sin contar acompañantes.
OTRA CIUDAD
Una alternativa que podría concretarse a mediano plazo con el fin de plantearse como nueva sede de Los Caimanes es Ciudad Eten, distrito ubicado a cinco minutos de Puerto Eten.
Aquí se encuentra el estadio Pedro Ruiz Gallo, en el cual se vienen realizando obras municipales de mejoramiento de su infraestructura y con una inversión adicional podría convertirse en la casa del equipo porteño.
En este escenario se han jugado campeonatos distritales, división superior e incluso la fase provincial de la Copa Perú, cuando el equipo Cruzada Deportiva era animador de los campeonatos locales.
¿Y EL ESTADIO  ELÍAS AGUIRRE?
El estadio Elías Aguirre de Chiclayo, primer escenario deportivo del departamento de Lambayeque, se ha convertido en un “elefante blanco” debido a que su cancha es de material sintético. Los técnicos de fútbol prefieren que sus equipos jueguen en campos de grass natural y por ello este recinto no es usado.
En lo que va de este año, los estrategas de Juan Aurich, fallido José Mari Bakero y el hasta ahora exitoso Roberto Mosquera, opinaron que la cancha del Elías Aguirre no es buena debido a su material artificial, por tanto, no es recomendable jugar allí ya que los jugadores están expuestos a sufrir lesiones a consecuencia de la dureza de la superficie.
Pero eso no es todo, en el 2014 se sumará un nuevo motivo por el cual no podrá usarse dicho escenario, ya que comenzarán las obras de remodelación del estadio con el fin de convertir al Elías Aguirre en una villa deportiva, tal como se planeó con motivo de los Juegos Bolivarianos.
 Frente a este panorama, Los Caimanes no tiene otra opción que seguir jugando fuera de casa, a la espera de que las condiciones cambien algún día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario